Parto de embarazo múltiple
Parto de embarazo múltiple
El parto múltiple es más complejo que uno de un solo bebé pero si el embarazo fue controlado en forma sistemática por médicos especializados, la mayoría de las posibles complicaciones pueden ser previstas con anticipación.
El parto de embarazo múltiple es más complejo que uno de un solo bebé pero si el embarazo fue controlado en forma sistemática por médicos especializados, la mayoría de las posibles
complicaciones pueden ser previstas con anticipación.
La forma en que el parto será resuelto depende de varios factores tales como la cantidad de bebés que van a nacer, la posición fetal en que se encuentra cada uno de ellos, la edad gestacional y el estado de salud de la mamá y sus bebés.
¿Cómo es un parto de embarazo múltiple?
- Un parto múltiple es atendido por un equipo médico más numeroso que un parto único, de modo que lo más probable es que transcurra en el quirófano y no en la sala de parto.
En ese ámbito los médicos cuentan con todo lo necesario para atender cualquier imprevisto que pueda presentarse.
- En los partos múltiples suelen participar, además del obstetra y la obstétrica, un anestesista y un neonatólogo que examine a los bebés en el momento del nacimiento.
- Un dato importante es que cuando se espera más de un bebé no es aconsejable planificar un parto domiciliario.
- Es probable que durante el parto estés conectada a un monitor fetal para que el médico pueda controlar el progreso de cada bebé.
- En un embarazo de mellizos por lo general los bebés son más pequeños y pesan menos que un bebé que no tuvo que compartir el espacio del útero durante el embarazo. Esto facilita su nacimiento por vía vaginal.
- El intervalo entre el nacimiento de un bebé y otro en un parto normal es habitualmente inferior a una hora. En caso de que sea necesario practicar una cesárea los bebés nacerán a intervalos de unos pocos minutos.
- Un tercio de todos los embarazos múltiples nacen en forma prematura. Si el parto se adelanta, los bebés serán controlados al detalle para detectar posibles signos de sufrimiento.
Algunos bebés prematuros necesitan ser trasladados de inmediato a la unidad de cuidados intensivos para recibir atención especial.
Insomnio y cansancio durante el post parto
Cuando el bebé está en casa, tus momentos de descanso dependen de su sueño. Incluso, es común que no logres dormir cuando tengas la oportunidad de hacerlo. Por suerte, se trata de una etapa que lograrás superar siguiendo algunos sencillos consejos.
- Descansar no siempre implica dormir: si tu bebé está durmiendo y no tienes sueño, puedes aprovechar ese momento para hacer algo que te gratifique. Leer algo ameno, escuchar música o hacer ejercicios suaves puede resultar reparador. Prueba mantener una respiración lenta durante algunos minutos para reponer energía y relajarte.
- Buena alimentación: el cansancio suele crispar los nervios; por eso, ayúdate con una buena dieta y evita las comidas pesadas, las bebidas colas y el café. Prueba infusiones alternativas de tilo o valeriana. También ten presente que no es momento para obsesionarse con dietas para bajar de peso.
- Pasea a tu bebé: si tu pediatra lo permite, y no hace mucho frío o calor, puedes llevar a tu bebé de paseo en el cochecito por tu barrio. Cuando caminas te ejercitas y recuperas energía.
- Apoyo familiar: puedes aprovechar los fines de semana para lograr un descanso más profundo. Busca delegar los cuidados de tu bebé en tu marido o en los abuelos. Cambiar los pañales o dar el biberón puede ser de gran ayuda para revertir parte del agotamiento que acumulas en la semana. Además, es importante que la familia esté atenta para advertir cualquier signo de depresión post parto, típico de este período.